Manifiesto

1. Nuestro abordaje de la construcción de tecnología se basa en el apoyo mutuo y el encuentro entre partes diversas. A partir de la conversación, el intercambio y la construcción colectiva se crean las soluciones tecnológicas que requiere el mundo.

2. Nuestra estrategia de crecimiento gira alrededor de la creación de círculos virtuosos en cada zona donde trabajamos. Los espacios de encuentro generan lideresas que proponen espacios propios basados en sus contextos y realidades, los cuales se convierten en nuevos grupos de mujeres que funcionan bajo la misma filosofía de encuentro. Se enseñan herramientas tecnológicas con una metodología de apoyo mutuo, en donde todas las participantes comprendan, construyan y aporten. Así se va creando liderazgo y mentorado de unas a otras.

3. Vemos la tecnología como una construcción social, no como un producto técnico. Por lo tanto, para aumentar la participación de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales, abogamos por cambiar la cultura académica, profesional, laboral y de relacionamiento interpersonal.

4. Cada programa que se desarrolla, cada código que se escribe, es una forma de expresión. Para expresarse se parte de los conocimientos, las visiones, las experiencias, las necesidades y las intenciones de cada individuo. Si no se integra a las mujeres en la construcción de las tecnologías, no estamos incluyendo la visión, la perspectiva y el conocimiento de la mitad de la población del mundo. Sin embargo, si solamente las integramos utilizando los mismos procesos homogenizados y estandarizados de creación de tecnología, las estaríamos incorporando a procesos masculinos de construcción tecnológica que no harán ninguna diferencia. Por este motivo, en todos nuestros abordajes buscamos maneras distintas de crear tecnología, desde otros referentes, partiendo de problemáticas identificadas por las chicas y con metodologías innovadoras, novedosas, construidas con libertad por ellas mismas.

5. Trabajamos por la consolidación del liderazgo de las mujeres con el apoyo de la tecnología, a partir del fortalecimiento de su autoestima y su capacidad de negociación y decisión, el conocimiento de su propia realidad, la comprensión del sector tecnológico y la apropiación de sus derechos con respecto al uso de la tecnología. Queremos que las mujeres sean las que construyan la tecnología que mueve el mundo desde un feminismo tecnológico.

6. El arte y la cultura mezclados con la tecnología es otra de nuestras estrategias principales. Encontramos en el arte y la cultura la mejor forma de comprensión, expresión, análisis y crítica de las realidades de las mujeres. Además, el arte y la cultura son la base del diseño tecnológico. Proponemos una producción tecnológica que responda a las necesidades cercanas y sentidas de la cultura local.

7. Nos empeñamos en crear polos tecnológicos rurales con liderazgo femenino, porque las zonas rurales no están obteniendo los beneficios reales de la economía digital. Creemos que aquí hay una gran oportunidad.

TIC-as es un programa de la Cooperativa Sulá Batsú nacido en Costa Rica con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres. Nuestra misión es posicionar a las mujeres en el mundo de las tecnologías digitales, creando condiciones de igualdad desde edades tempranas hasta el ámbito profesional.

Descarga Gratis

Nuevo eBook

7 Consejos

Para crear mi startup

Contacto

+506 2253 1326

ticas@sulabatsu.com